Somos una Oficina de la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Iquitos, creada en 1992. Estamos articulados en redes y brindamos un servicio integral en: educación, difusión y defensa de Derechos Humanos con valores cristianos en todo el ámbito territorial del Vicariato Apostólico de Iquitos.
Promover la defensa y protección de los Derechos Humanos, como agentes de pastoral social de la Iglesia, al servicio del pueblo de Dios.
Trabajamos y velamos por los derechos humanos de las personas, preferencialmente de la población que se encuentra en extrema pobreza. Con la intención de contribuir a la construcción de una sociedad humana, justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.
Comprometidos en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, preferentemente de los que se encuentran en extrema pobreza, a través de la promoción de la verdad, la justicia, la restitución y fortalecimiento del tejido social, para la dignificación de la persona humana.
A finales de los años 80, en el gobierno episcopal de Mons. Gabino Peral de la Torre, la Comisión de Laicos del Vicariato, es convocada a las reuniones en la ciudad de Lima para capacitaciones en Derechos Humanos ante la coyuntura política, violencia terrorista, institucional y estructural en las que vivía el Perú. Estas capacitaciones se realizaban con las instituciones del IPEDEHP (Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
En principio de los años 90, el P. Miguel Fuertes Prieto, párroco de la Parroquia Santa Rita de Castilla, rio Marañón forma promotores de DD.HH con el apoyo del CAAAP, e inician su participación en las reuniones de Lima de la Coordinadora Nacional de DD.HH. Es preciso señalar, que, en distintas parroquias del vicariato ya existían grupos de Derechos Humanos, siendo, la primera parroquia SAN MARTIN DE PORRES, seguida por SANTA ROSA DE LIMA, y otras las que conformaban la Comisión de laicos del Vicariato Apostólico de Iquitos participando en los talleres del IPEDEHP (Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz). Motivándose a impulsar los equipos de DD.HH. en las distintas parroquias del Vicariato Apostólico de Iquitos.
A comienzos del año 1991, Mons. Julián García Centeno, en la Asamblea Vicarial se define la estructura del Vicariato en comisiones y pastorales para implementar la Nueva Imagen de Parroquia (NIP). En este contexto, el Vicariato de Iquitos denomina a esta área como DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y PAZ – DERECHOS HUMANOS. En ese sentido, este departamento y los demás departamentos Vicariales se implementan en marzo de 1992 eligiendo y designando a los representantes de cada una de ellas; por tal motivo, se inicia, el trabajo visitando a todas las parroquias para formar pequeños equipos y participar en la primera Asamblea del Departamento de Justicia y Paz DD.HH en el mes de agosto del año 1992 con la participación de Delegados(as).
Esta Asamblea fue denominada “Bodas de Plata P. ANGEL SABOYA CACHIQUE”. El 20 de agosto de 1992, considerada la primera asamblea de delegados parroquiales que conformaron los primeros equipos parroquiales de DD.HH. En esta primera asamblea, participaron las parroquias de: San Martin de Porres, Santa Rosa de Lima, Santo Cristo de Bagazán, San Pedro Pescador, San Antonio de Padua, San Felipe y Santiago de Nauta, Inmaculada Concepción, San José, Espíritu Santo, Nuestra Señora del Amazonas, Santa Rita de Castilla - rio Marañón, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, San Agustín, San Juan Bautista – Matriz y Nuestra Señora de la Salud.
La principal finalidad en los inicios a la actualidad es la formación y capacitación en temas de derechos humanos como: Derechos humanos, Coyuntura socio política, local y nacional, Democracia y Documentos de la Iglesia Latinoamericana con temas de derechos humanos. Además de participar de eventos nacionales de DD.HH. convocados por la CNDH, CEAS, el IPEDEHP, y otras organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional.
En estos años de servicio pastoral se han promovido los equipos de DD. HH a nivel de parroquias del Vicariato Apostólico de Iquitos, posteriormente se promovió equipos de DD.HH. en los Vicariatos de San José del Amazonas, Requena y Yurimaguas en estricta coordinación con los Obispos.
Asimismo, se instalan oficinas de atención a casos que se presentan con las familias y vecinos de las zonas tanto urbanas como rurales. También se realizan las Asambleas Inter vicariales donde participa el Vicariato de Pucallpa, Requena, San José del Amazonas, Yurimaguas e Iquitos para compartir las experiencias a nivel de vicariatos. También participaron delegados de DD.HH. de Tarapoto, de la Prelatura de Moyobamba para tratar de consolidar una Red de DD.HH de los vicariatos de la Selva.
En el año 2012, el recordado Mons. Miguel Olaortua Laspra, OSA; restructura esta comisión pasando a formar parte de la Comisión Vicarial de la PASTORAL SOCIAL como SUB-COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ – DERECHOS HUMANOS junto con la subcomisión de Salud, subcomisión de Caritas, subcomisión de la Delegación Compartir, subcomisión Carcelaria.
Ante el crecimiento de las atenciones en el área de asesoría legal, nuestro actual Mons. Miguel Ángel Cadenas Cardo, OSA; ha reforzado el trabajo contratando desde noviembre del 2021 a 2 abogados para dar una mayor atención en la defensa de los derechos humanos de las personas más vulnerables.
- Área de EDUCACIÓN en Derechos Humanos para una cultura de paz. Este equipo realiza actividades de Educación en DD.HH. en Parroquias, Instituciones Educativas, Pueblos Indígenas, usuarias de la asesoría legal y otras instituciones.
- Área de ASESORÍA LEGAL. Esta área se crea en 1993 para la atención de casos que se originaban en las parroquias rurales y AA.HH. de la periferia de Iquitos, considerados como atentados contra los derechos de las personas involucradas.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.